PLAN DE IGUALDAD 2015-16

PLAN DE IGUALDAD 


ENTRE HOMBRE Y MUJER 

EN  EDUCACIÓN 

2015-2016
  

 A lo largo del curso escolar 2015-16 se desarrollará el plan de igualdad teniendo en cuenta tres principios de actuación:

Visibilidad
Hacer visibles las diferencias entre chic@s, de modo que facilite el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquellas producen.

Transversalidad
El principio de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el conjunto de las actividades curriculares y de enseñanza-aprendizaje no formales.

Inclusión
Las medidas y actuaciones educativas se dirigen al conjunto de la comunidad, porque educar en igualdad entre hombres y mujeres requiere una intervención global de toda la comunidad educativa ( profesorado, alumnado y familias ), para visualizar, reflexionar, criticar los papeles tradicionales y crear relaciones de género más igualitarias.

El objetivo primordial es hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.

Los objetivos para el alumnado son:

* Construir su propia identidad y formar una imagen positiva de sí mism@.
* Ayudar en el desarrollo de la educación emocional, su concienciación y regulación de emociones .
* Concienciar y sensibilizar en igualdad de género y coeducación.
* Prevenir y eliminar la desigualdad entre géneros y violencia.
* Fomentar valores educativos a nivel de igualdad de trato entre ambos sexos; respeto; tolerancia; diálogo, escucha y comunicación; empatía y asertividad; educación emocional; educación afectivo-sexual; integración, colaboración y cooperación .
* Promover y establecer buenas relaciones escolares de género más igualitarias, óptimas para la convivencia y mejor calidad socio-afectivo a través de actividades de coeducación , juegos cooperativos y juguetes no sexistas.
* Usar un lenguaje no discriminatorio, desigual.

Los objetivos para el profesorado son:

* Reflexionar en la práctica educativa cotidiana de los valores coeducativos, de igualdad de género surgidos a diario y fundamentales como ejes de convivencia en el centro.
* Fomentar en el alumnado la construcción de un nuevo  modelo libre  de igualdad sin creencias ni limitaciones de género.
* Posibilitar la creación de ambiente, espacio, actividades en la comunidad educativa, donde se potencie la incorporación de madres y padres en el proceso reflexión-acción sobre igualdad en la diversidad y lograr una cohesión de la acción educativa familiar y escolar.
* Adquirir nuevas competencias en igualdad de género a través de actividades de perfeccionamiento.

Los objetivos para las familias son:

* Educar a los niñ@s en igualdad de responsabilidades familiares y sociales  colaborando tod@s en la rutina diaria del hogar.
* Usar un lenguaje no sexista.
* Respetar y potenciar juegos coeducativos familiares y juguetes no sexistas.
* Colaborar activamente en actividades escolares planteadas por el centro a nivel del plan de igualdad y otros, como  plan de biblioteca y paz.
* Aportar propuestas nuevas y generadoras desde la educación en igualdad de género y de oportunidades a niñ@s, hombres y mujeres.
* Educar en el respeto de diferentes tipos de familias y formas de convivencia.

Contenidos
* Lenguaje no sexista, discriminatorio.
* Actualidad social y escolar a nivel de desigualdad de trato o género.
* Roles, estereotipos, papeles  en la sociedad  desiguales, creencias.
* Educación en valores: de igualdad, coeducativos , respeto, tolerancia, diálogo, escucha, comunicación, empatía, asertividad, afectivo-sexual, de integración, inclusión ,colaboración ,cooperación y corresponsabilidad.
* Modelo nuevo libre de relaciones  igualitarias.
* Nuevas competencias en igualdad de género e inteligencia emocional.
* Derechos constitucionales de igualdad y libertad de expresión.
* Tipos familiares y de convivencia distintos.

Metodología
Se llevará a cabo una metodología de trabajo donde el rol del alumnado sea activo, participativo en la cual, se ponga en práctica estrategias de trabajo cooperativo, se desarrolle debate, análisis, reflexiones y críticas del tema planteado.
A lo largo del curso escolar se propondrán actividades variadas, motivantes y novedosas en la medida de los posible con distintos recursos y en las cuales de relacionen  diferentes áreas educativos y/o ejes trasversales.
Se tendrá en cuenta cualquier aportación o propuesta de los miembros de la comunidad educativa, así como cualquier información de interés se difundirá a ésta.

Actividades
Se irán  planteando y comunicando al resto del profesorado a lo largo de las fechas puntuales.

Líneas de actuación para el curso 2015-16.

Septiembre y octubre
*Elección delegad@ de clase en alumnado.
*Elección en reunión de tutoría general de padres y madres como delegad@s y subdelegad@s.
*Práctica en recreos de juegos y deportes mixtos.
*Colocación y distribución del alumnado en clase favorables en relaciones de igualdad.

Noviembre
*Reunión 4 noviembre (martes) 10:30h  área de bienestar social, Rincón de la Victoria.
*25 noviembre: Día internacional contra la violencia de género.

Diciembre y enero
*Relación del plan de igualdad de género con el día de la Constitución y día de la paz.

Marzo
*8 marzo día internacional de la mujer trabajadora.

Abril, mayo y junio
*Relación del plan de igualdad en la festividad del día del libro y semana cultural.


*Se concretará a lo largo del curso las fechas para llevar a cabo unos talleres de igualdad en el centro, planteados  por el área de bienestar social del Rincón de la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario