PLAN
DE IGUALDAD
ENTRE HOMBRE Y MUJER
EN EDUCACIÓN
2015-2016
A lo largo del curso escolar 2015-16 se desarrollará el plan de igualdad teniendo en cuenta tres principios de actuación:
Visibilidad
Hacer visibles las diferencias entre chic@s, de modo que
facilite el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquellas
producen.
Transversalidad
El principio de igualdad entre hombres y mujeres deben
estar presentes en el conjunto de las actividades curriculares y de
enseñanza-aprendizaje no formales.
Inclusión
Las medidas y actuaciones
educativas se dirigen al conjunto de la comunidad, porque educar en igualdad
entre hombres y mujeres requiere una intervención global de toda la comunidad
educativa ( profesorado, alumnado y familias ), para visualizar, reflexionar,
criticar los papeles tradicionales y crear relaciones de género más
igualitarias.
El objetivo primordial es hacer efectiva la
igualdad entre hombres y mujeres.
Los objetivos para el alumnado son:
* Construir su propia identidad y formar una imagen
positiva de sí mism@.
* Ayudar en el desarrollo de la educación emocional, su
concienciación y regulación de emociones .
* Concienciar y sensibilizar en igualdad de género y
coeducación.
* Prevenir y eliminar la desigualdad entre géneros y
violencia.
* Fomentar valores educativos a nivel de igualdad de trato
entre ambos sexos; respeto; tolerancia; diálogo, escucha y comunicación;
empatía y asertividad; educación emocional; educación afectivo-sexual;
integración, colaboración y cooperación .
* Promover y establecer buenas relaciones escolares de
género más igualitarias, óptimas para la convivencia y mejor calidad
socio-afectivo a través de actividades de coeducación , juegos cooperativos y
juguetes no sexistas.
* Usar un lenguaje no discriminatorio, desigual.
Los objetivos para el profesorado son:
* Reflexionar en la práctica educativa cotidiana de los
valores coeducativos, de igualdad de género surgidos a diario y fundamentales
como ejes de convivencia en el centro.
* Fomentar en el alumnado la construcción de un nuevo modelo libre de igualdad sin creencias ni limitaciones de
género.
* Posibilitar la creación de ambiente, espacio, actividades
en la comunidad educativa, donde se potencie la incorporación de madres y
padres en el proceso reflexión-acción sobre igualdad en la diversidad y lograr
una cohesión de la acción educativa familiar y escolar.
* Adquirir nuevas competencias en igualdad de género a
través de actividades de perfeccionamiento.
Los objetivos para las familias son:
* Educar a los niñ@s en igualdad de responsabilidades
familiares y sociales colaborando tod@s
en la rutina diaria del hogar.
* Usar un lenguaje no sexista.
* Respetar y potenciar juegos coeducativos familiares y
juguetes no sexistas.
* Colaborar activamente en actividades escolares
planteadas por el centro a nivel del plan de igualdad y otros, como plan de biblioteca y paz.
* Aportar propuestas nuevas y generadoras desde la educación
en igualdad de género y de oportunidades a niñ@s, hombres y mujeres.
* Educar en el respeto de diferentes tipos de familias y
formas de convivencia.
Contenidos
* Lenguaje no sexista, discriminatorio.
* Actualidad social y escolar a nivel de desigualdad de
trato o género.
* Roles, estereotipos, papeles en la sociedad desiguales, creencias.
* Educación en valores: de igualdad, coeducativos ,
respeto, tolerancia, diálogo, escucha, comunicación, empatía, asertividad,
afectivo-sexual, de integración, inclusión ,colaboración ,cooperación y
corresponsabilidad.
* Modelo nuevo libre de relaciones igualitarias.
* Nuevas competencias en igualdad de género e inteligencia
emocional.
* Derechos constitucionales de igualdad y libertad de
expresión.
* Tipos familiares y de convivencia distintos.
Metodología
Se llevará a cabo una metodología de trabajo donde el rol
del alumnado sea activo, participativo en la cual, se ponga en práctica
estrategias de trabajo cooperativo, se desarrolle debate, análisis, reflexiones
y críticas del tema planteado.
A lo largo del curso escolar se propondrán actividades
variadas, motivantes y novedosas en la medida de los posible con distintos
recursos y en las cuales de relacionen
diferentes áreas educativos y/o ejes trasversales.
Se tendrá en cuenta cualquier aportación o propuesta de
los miembros de la comunidad educativa, así como cualquier información de interés
se difundirá a ésta.
Actividades
Se irán planteando
y comunicando al resto del profesorado a lo largo de las fechas puntuales.
Líneas de actuación para el curso 2015-16.
Septiembre y octubre
*Elección delegad@ de clase en alumnado.
*Elección en reunión de tutoría general de padres y
madres como delegad@s y subdelegad@s.
*Práctica en recreos de juegos y deportes mixtos.
*Colocación y distribución del alumnado en clase
favorables en relaciones de igualdad.
Noviembre
*Reunión 4 noviembre (martes) 10:30h área de bienestar social, Rincón de la
Victoria.
*25 noviembre: Día internacional contra la violencia de
género.
Diciembre y enero
*Relación del plan de igualdad de género con el día de la
Constitución y día de la paz.
Marzo
*8 marzo día internacional de la mujer trabajadora.
Abril, mayo y junio
*Relación del plan de igualdad en la festividad del día
del libro y semana cultural.
*Se concretará a lo largo del curso las fechas para llevar
a cabo unos talleres de igualdad en el centro, planteados por el área de bienestar social del Rincón de
la Victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario