8
DE MARZO 2017
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Desde
el Plan de Igualdad en coordinación con los otros planes del centro, se hace la
siguiente doble propuesta:
1. Primeramente resaltar en éste día, la
importancia de saber qué es coeducación, definición.
Explicar en clase el concepto de Coeducar consiste en desarrollar todas
las capacidades tantos de niñas como de niños, a través de la educación. Supone
eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben
tener las niñas y los niños, las chicas y chicos, las mujeres y los hombres,
por lo que es una garantía para la prevención de la violencia.
2. En segundo lugar, se os facilitará
por correo electrónico, en pizarra digital por youtube buscar o físicamente el cuento a trabajar titulado “ Oliver Button es una nena “. Leer el
cuento y llevar a cabo preguntas con el fin de llegar a reflexiones y nuevos
aprendizajes en valores ( empatía y respeto).
Preguntas cómo:
- Oliver
Button es un niño….le llaman niña, ¿ por qué ?, ¿cómo se sentirá?
- Hace cosas
que se supone son de niñas …¿ creéis que hay cosas que sólo deben hacer las
niñas o sólo los niños ?, ¿ qué creencias erróneas tenéis?, ¿son iguales las
cosas que pueden hacer niños o niñas o son diferentes? En caso de ser diferentes
¿por qué lo crees ?
- Sufre Oliver Button a diario comentarios, burlas ,
pintadas en pared del colegio (…zapatos de claqué, ballet, nena…). ¿ cómo te
sentirías tú en su lugar ? En esos momentos ¿qué te hubiera gustado? ¿Crees
que afecta a nivel corporal, mental, emocional y social de relaciones esos comentarios?
- Al
final del cuento, tras el concurso de talentos, Oliver no quiere ir a la escuela, ¿porqué
piensas que Oliver no quiere ir? ¿ Teme algo? ¿Cómo se sintió al llegar y
ver la nueva pintada? ¿Existe algún
cambio en el mensaje de los compañeros del colegio a Oliver tras su paso por el
concurso? ¿Cómo se sentirá ahora?
- Las preguntas tienden a empatizar con
Oliver Button, cualquiera puede ser él en algún momento o circunstancias, ¿te has sentido cómo él?
3. A
continuación podemos escuchar la canción “Se buscan valientes“ del Langui
(referente al acoso escolar).
- Haremos el
paralelismo cuento – canción.
- Tras
leer letra se reflexionará sobre ella y se trasladará al cuento de Oliver. Valiente
son los que expresan lo que sienten; los que apoyan y defienden al débil; los
que no miran a otro lado. ¿Cuáles
fueron los valientes que tuvo Oliver Button? ¿Tú eres valiente? ¿Te gustaría
serlo? ¿Por qué no lo has sido? ¿O sí? ¿Qué sucedió? ¿Cambiarías algo en ese momento pasado ya? Tú
eres importante, tu apoyo al débil, a la víctima del acosador.
- ¿Qué
conclusiones o aprendizajes te han aportado el cuento y la canción?
- Se
pueden recoger en una cartulina y ser una aportación para poderlo compartir en
los tablones de corcho de los pabellones.
Gracias a tod@s. Alicia Marfil
No hay comentarios:
Publicar un comentario