jueves, 23 de febrero de 2017

8 DE MARZO 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Desde el Plan de Igualdad en coordinación con los otros planes del centro, se hace la siguiente doble propuesta:
1. Primeramente resaltar en éste día, la importancia de saber qué es coeducación,  definición.  Explicar en clase el concepto de  Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades tantos de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, las chicas y chicos, las mujeres y los hombres, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia.
2. En segundo lugar, se os facilitará por correo electrónico, en pizarra digital por youtube  buscar o físicamente el cuento a trabajar titulado  “ Oliver Button es una nena “. Leer el cuento y llevar a cabo preguntas con el fin de llegar a reflexiones y nuevos aprendizajes en valores ( empatía y respeto).

Preguntas cómo:
- Oliver Button es un niño….le llaman niña, ¿ por qué ?, ¿cómo se sentirá? 
- Hace cosas que se supone son de niñas …¿ creéis que hay cosas que sólo deben hacer las niñas o sólo los niños ?, ¿ qué creencias erróneas tenéis?, ¿son iguales las cosas que pueden hacer niños o niñas o son diferentes? En caso de ser diferentes ¿por qué lo crees ? 
- Sufre Oliver Button a diario comentarios, burlas , pintadas en pared del colegio (…zapatos de claqué, ballet, nena…). ¿ cómo te sentirías tú en su lugar ? En esos momentos ¿qué te hubiera gustado? ¿Crees que afecta a nivel corporal, mental, emocional y social de relaciones  esos comentarios?
- Al final del cuento, tras el concurso de talentos, Oliver no quiere ir a la escuela, ¿porqué piensas que Oliver no quiere ir? ¿ Teme algo? ¿Cómo se sintió al llegar y ver la nueva pintada?  ¿Existe algún cambio en el mensaje de los compañeros del colegio a Oliver tras su paso por el concurso? ¿Cómo se sentirá ahora? 
- Las preguntas tienden a empatizar con Oliver Button, cualquiera puede ser él en algún momento o circunstancias, ¿te has sentido cómo él?

3. A continuación podemos escuchar la canción  “Se buscan valientes“ del Langui (referente al acoso escolar).   
- Haremos el  paralelismo cuento – canción.
Tras leer letra se reflexionará sobre ella y se trasladará al cuento de Oliver. Valiente son los que expresan lo que sienten; los que apoyan y defienden al débil; los que no miran a otro lado. ¿Cuáles fueron los valientes que tuvo Oliver Button? ¿Tú eres valiente? ¿Te gustaría serlo? ¿Por qué no lo has sido? ¿O sí? ¿Qué sucedió? ¿Cambiarías algo en ese momento pasado ya? Tú eres importante, tu apoyo al débil, a la víctima del acosador.
- ¿Qué conclusiones o aprendizajes te han aportado el cuento y la canción?
- Se pueden recoger en una cartulina y ser una aportación para poderlo compartir en los tablones de corcho de los pabellones.



                                                 Gracias a tod@s.  Alicia Marfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario