miércoles, 18 de noviembre de 2015

25 NOVIEMBRE. PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2º Y 3º CICLOS DE PRIMARIA

25 NOVIEMBRE
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
2º Y 3º CICLOS



1-Visualizar videoclips de la canciones “ Que nadie “  y “ Habla” del cantante Manuel Carrasco.
2-Repartir letra de la canción o proyectarla en la pizarra digital, leerlas atentamente y cantarlas.
3-Destacar las imágenes de los  videos más significativas y señalar las oraciones relevantes para el alumnado. Anotad en la pizarra éstas.
4-Llevar a cabo una serie de preguntas, de reflexión en grupo:

Preguntas para la segunda canción “QUE NADIE
*¿te afectan las peleas?,¿cómo te sientes en ese momento?,¿y después?
*¿cómo lo notas a nivel corporal?, en la canción¿ como le afectaba a ella?
*¿a nivel mental piensas qué afecta en algo?, en la canción  ¿cuáles son las acciones y pensamientos de ella?
*¿crees que la solución a los problemas es pelearse o desvalorar a la otra persona?
*¿qué podrías hacer mejor y que favorezca la relación de igualdad de género?
*¿es importante la comunicación?,¿para que exista óptima comunicación cuáles son los puntos que debe existir?
*¿el ser sumiso y callar, no expresar lo que pasas y sientes ante una situación de desigualdad de trato o violencia de género es la solución ?
*¿consideras importante expresar tus sentimientos y emociones para poder así sentirte mejor y que te puedan ayudar en esos momentos difíciles?
*¿por qué motivos pensáis que se mantienen en silencio?
*¿tiene derecho otra persona de distinto sexo a ti por ese motivo, hacerte la vida un infierno, quitarte la libertad, prohibirte…?

Preguntas para la segunda canción “HABLA

*¿qué pensamientos, acciones, palabras, gestos y sentimientos identificas para determinar que hay o hubo una situación de desigualdad o violencia de género?
*¿qué debemos hacer ante ella?, ¿te has implicado o has mirado hacia otro lado como si nada pasara?, ¿cómo crees que debes actuar?.
*¿por qué crees que esa persona conocida, amig@ o tú mism@ la cuál sufre o sufrió esa situación lo han ocultado, se han callado y no hablan?, ¿ por qué han tardado en decirlo, reconocerlo, denunciarlo o buscar ayuda?
*¿cuál crees que es una solución buena?, ¿cómo podrías ayudar o podrían ayudarte?.
*¿en tu vida actual o a lo largo de tu vida has pasado por algo así, de desigualdad de trato o violencia de género?, ¿conoces alguien cercano a ti que le esté pasando?, ¿cómo te distes cuenta o cómo sentiste que algo pasa y no es normal?
*¿cómo te sentiste o sientes?,¿cómo se sentirá o sintió esa persona?,¿te has puesto alguna vez en su lugar, empatizando?
*¿cómo afectó o afecta a ti o a esa persona conocida?,¿influyó en la relación con los demás?
*a nivel corporal ¿ en qué ?
*a nivel mental ¿ en qué?
*¿qué emociones sentías?, ¿puedes identificarlas o nombrarlas?
*¿cuáles son tus propuestas de soluciones para evitar situaciones de desigualdad de trato o violencia de género?, ¿son propuestas que fomenten el respeto al otro, la igualdad y favorezca la convivencia?

Al finalizar, recogeremos algunas reflexiones de clase y se pondrán por escrito en una cartulina por clase las cuales, recogerá la coordinadora por grupo.
En los tablones de anuncios de cada pabellón se expondrán.




                                                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario